UPCP espera la actualización salarial a precarizados tras las nuevas propuestas del Gobierno

Luego de reunirse con el ministro Santiago Pérez Pons, el secretario general de UPCP, José Niz, afirmó que esperan en las próximas horas que el Gobierno confirme la actualización salarial para el sector precarizado, así como obtener respuestas acerca del adelanto del aumento salarial que se les descontó a los trabajadores. Además, anticiparon nuevas medidas de fuerza en caso de que la respuesta del Estado «sea insuficiente».

El ministro de Economía, Planificación e Infraestructura de Chaco, Santiago Pérez Pons, encabezó este lunes dos nuevas reuniones de la Comisión de Política Salarial. En esta oportunidad, recibió a referentes de los gremios que representan a los empleados estatales y a los judiciales.

José Niz, secretario general de UPCP (Unión de Personal Civil Provincial), comentó luego de la reunión con el ministro Pérez Pons que el gremio había rechazado la propuesta anterior del Gobierno, que comprendía un aumento del 8% para los trabajadores del sector público provincial. En esta ocasión, Pérez Pons ofreció un aumento del 10% como contrapropuesta.

Además, se propuso aplicar como cifra remunerativa no bonificable la suma de $2.000 «que era en negro», indicó Niz, de manera que el monto incluiría al sector pasivo. Aunque el secretario general de UPCP consideró «insuficiente la propuesta«, destacó que «es un paso importantísimo que alcance al sector pasivo«.

Actualización salarial para el sector precarizado

Por otra parte, también le habían planteado al ministro en el encuentro de ayer lunes la actualización salarial para los trabajadores precarizados. «Hay sectores con el 90% -de trabajadores- precarizados, y el 10% de planta permanente, y hay instituciones varias donde directamente están todos precarizados», afirmó Niz.

 

En este sentido, señaló que Pérez Pons «se mostró de acuerdo» con lograr la recuperación del salario, «pero que eso tiene que ser por etapas de acá a fin de año«, así como el pase de los trabajadores precarizados a planta. En las próximas horas «nos confirmaría si habría actualización salarial para el sector precarizado«, añadió José Niz.

 

Descuento del adelanto de aumento salarial

Respecto al adelanto de aumento salarial que se dio a los trabajadores del sector en diciembre pasado, Niz explicó que se lo «descontaron a la totalidad de los compañeros». Luego de ello, dialogaron con el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCh), Federico Muñoz Femenia, quien «se comprometió con la devolución o el reintegro, pero a algunos no se lo reintegraron». Esta semana nuevamente lo contactaron para «tratar de resolver esta situación».

Medidas de fuerza

En cuanto a las medidas de fuerzas que se venían llevando a cabo en reclamo por respuestas del ministro Pérez Pons, Niz comentó que se levantó el paro dispuesto para este martes. No obstante, aseguró que «si no hay resultados favorables, o el plenario provincial define que es totalmente insuficiente y no acepta la propuesta del Gobierno, se retoman las medidas de fuerza para lograr los objetivos de los trabajadores».

Diario21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *