Capitanich considera el aumento de abril «a cuenta» de la cláusula gatillo y recorta 3 puntos a la actualización salarial.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Suiroga y el ministro de Planificación, economía e Infraestructura, anunció en qué consistirá la recomposición salarial para los docentes.

Para empezar, repasó que el acuerdo paritario firmado con la mayoría de los gremios incluyó 15 por ciento de aumento al valor del punto en marzo, y 3 por ciento en abril. Más 500 puntos en marzo y otros 300 en agosto como pago de la cláusula gatillo acordada en 2020 que el Gobierno incumplió.

Para el segundo semestre, había prometido una vez más aplicar la cláusula gatillo para una actualización salarial idéntica al índice de inflación acumulada en los últimos 3 meses.

Capitanich dijo que cumplirá al pie de la letra el acuerdo, por lo que el aumento será igual a la inflación: 10,5 por ciento. Pero en realidad será de 7,5 porque considera que el 3 por ciento de abril fue un “adelanto”.

Esto, sin contar que aplica la cláusula gatillo sobre la suma de los porcentajes nominales de inflación de los 3 meses, mientras el Indec mide la inflación mensual sobre los precios del mes anterior ya incrementados.

Para completar la mejora, adelantará para julio los 300 puntos previstos para agosto, lo que no parece ser un gran beneficio teniendo en cuenta que se trata de sólo un pago parcial de la deuda que mantiene con la docencia desde el año pasado y que aún no fue reconocida en su verdadera dimensión.

Fuente: HDP Noticias