La comunicación rentada en Margarita Belén

Junto con la transformación de la sociedad de Margarita Belén se produjeron a lo largo de la historia cambios más o menos profundos en los modos de producción, emisión y decodificación de la información.

Actualmente, el escenario comunicacional local lo que se escucha  en las radios- se encuentra recorrido transversalmente por el poder económico y político, donde donde el mensaje es direccionado por el gobierno municipal de turno.

Es decir, que hoy muchos programas de radio funcionan como voceros del poder para que construyan desde su lugar una realidad que les permita mantener y ampliar espacios, volver a foja cero y, a la vez, destruir cualquier argumentación favorable a la afección de sus intereses. Y en algunos casos hasta funcionan como operadores políticos intentando acercar adversarios políticos  a la nómina de los rentados por el Ejacutivo local.

Un caso muy comentado no hace mucho tiempo fue el de un dueño y locutor  de una FM que constantemente hacía notar a través de sus salidas al aire, las falencias del gobierno municipal, pero todo cambió al ser convocado a sentarse a la mesa de los bien remunerados. Fue entonces cuando ese medio dejó de ser independiente para transformarse en un negocio.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la educación de la opinión pública, la generación de información fidedigna y el fortalecimiento de la cohesión social margaritense.

La teoría de la democracia se sustenta sobre la idea de que una democracia saludable requiere una opinión pública bien formada; sin embargo, parece que las lógicas del mercado han generado tal impacto sobre las radios FM de la localidad que han distorsionado su función social

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.