Estos son los importantes beneficios del estiramiento

30 segundos es un tiempo efectivo de estiramiento para mejorar la flexibilidad. (Foto: Adobe Stock)
30 segundos es un tiempo efectivo de estiramiento para mejorar la flexibilidad. (Foto: Adobe Stock)

Por más raro que parezca, es muy importante estirarse antes de levantarse de la cama, ya que al no hacerlo, es probable que después durante el día, repitamos el gesto varias veces.

Según una investigación publicada en “Clinical Trial”, tan sólo lleva 30 segundos, ya que es un tiempo efectivo de estiramiento para mejorar la flexibilidad, por ejemplo, de los músculos isquiotibiales, un grupo que incluye a tres que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo.

El estiramiento involuntario de los músculos se llama pandiculación. Como indica el ‘Journal of Bodywork and Movement Therapies’, es un comportamiento que ocurre mayormente en los animales para aliviar las tensiones musculares.

Pocos gestos te pueden hacer sentir mejor después de un periodo de inactividad que estirarte. (Foto: Adobe Stock)
Pocos gestos te pueden hacer sentir mejor después de un periodo de inactividad que estirarte. (Foto: Adobe Stock)Por: LIGHTFIELD STUDIOS – stock.adobe

Leé también: Cómo ayudan los abdominales hipopresivos en la recuperación de los pacientes que tuvieron coronavirus

En el artículo en cuestión explicaron que el bostezo es considerado un caso especial de pandiculación que perjudica la musculatura de la boca, el sistema respiratorio y la columna superior. Cuando el bostezo se da en simultáneo con la pandiculación en otras regiones del cuerpo, la conducta combinada se llama síndrome de estiramiento y bostezo (SYS, por sus siglas en inglés). Esto fue asociado con la función de activación, ya que parece restablecer el sistema nervioso central al estado de vigilia, luego de un periodo de sueño y de prepararnos para responder a los estímulos ambientales

¿Por qué hace bien estirar?

Las personas siempre buscan evitar las cosas que provocan dolor y se inclinan por actividades que los hagan sentir bien. El estiramiento no es una excepción. El sistema de recompensa natural de tu cuerpo hace que este tipo de ejercicio mantenga a los músculos en la tensión óptima, pero también puede hacer todo esto por ti.

Mejora la circulación

Cuando estiras un músculo, el cuerpo responde aumentando el flujo sanguíneo hacia esa área. Los vasos sanguíneos alrededor del mismo se ensanchan para permitir un mayor flujo y el corazón comienza a bombear más sangre.

Activación parasimpática

La investigación reflejó que el estiramiento estático activa el sistema nervioso parasimpático e inhibe la activación del sistema nervioso simpático. El primero es responsable de funciones de descanso y digestión. También ayuda a inducir sentimientos de calma y relajación.

Libera endorfinas

Las endorfinas son parte del sistema de recompensa natural del cuerpo y se liberan después de actividades como el ejercicio, el sexo, la comida y la bebida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *